Batalla de La Esclusa

Batalla de La Esclusa
Guerra de los Cien Años
Parte de guerra de los Cien Años

Una miniatura de la batalla de Crónicas de Jean Froissart, siglo XV.
Fecha 24 de junio de 1340
Lugar En La Esclusa en el feudo francés de Flandes (ahora parte de la región holandesa de Flandes zelandés).
Coordenadas 51°21′00″N 3°22′30″E / 51.35, 3.375
Resultado Victoria inglesa
Beligerantes
Reino de Inglaterra Reino de Francia
Comandantes
Eduardo III de Inglaterra Hugues Quiéret  
Nicolas Béhuchet  
Fuerzas en combate
120-150 barcos 213 barcos
Bajas
  • 400-600 hombres
  • 2 barcos perdidos
  • 16 000-20 000 hombres
  • 190 barcos perdidos, de los cuales 166 fueron capturados

La batalla de La Esclusa, también llamada batalla de Sluys, fue un combate naval librado el 24 de junio de 1340 entre Inglaterra y Francia. Tuvo lugar en la rada del puerto de La Esclusa, en una entrada desde entonces llena de sedimentos entre Zelanda y Flandes Occidental. La flota inglesa de 120-150 barcos fue dirigida por Eduardo III de Inglaterra y la flota francesa de 230 efectivos por el caballero bretón Hugues Quiéret, almirante de Francia, y Nicolas Béhuchet, condestable de Francia. La batalla fue uno de los compromisos iniciales de la guerra de los Cien Años.

Eduardo navegó desde el río Orwell el 22 de junio y se encontró con los franceses bloqueando su camino hacia el puerto de La Esclusa. Los franceses habían unido sus barcos en tres líneas, en las cuales formaron grandes plataformas de combate flotantes. La flota inglesa dedicó algo de tiempo para maniobrar y aprovechar el viento y la marea. Durante este retraso, los barcos franceses fueron llevados al este de sus posiciones de partida y se enredaron entre sí. Béhuchet y Quiéret ordenaron la separación de los barcos y la flota intentó retroceder hacia el oeste, contra el viento y la marea. Mientras los franceses estaban en este estado desorganizado, los ingleses atacaron.

Los ingleses pudieron maniobrar contra los franceses y derrotarlos minuciosamente, capturando la mayoría de sus barcos. Los franceses perdieron entre 16 000 y 20 000 hombres. La batalla dio a la flota inglesa la supremacía naval en el canal de la Mancha. Sin embargo, no pudieron aprovechar estratégicamente esto, y su éxito apenas interrumpió las incursiones francesas en los territorios y la navegación inglesa. Desde el punto de vista operativo, la batalla permitió que el ejército inglés aterrizara y luego asediara la ciudad francesa de Tournai, aunque sin éxito.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy